• Sebas G. Mouret

    REBECA: Eres conocido por ser uno de los Booktubers más famosos de España, ¿Qué te llevó a comenzar en este mundo?

    SEBAS:Corría el verano de 2012, yo tenía 16 años y mucho tiempo libre, entonces notaba un vacío en todos los blogs de literatura en lo referente a lo audiovisual, que me encantaba por aquella época, entonces decidí empezar a hacer algo que ya existía que eran blogs de reseñas pero en vídeo. Fui un poco de los pioneros en el concepto de la videoreseña y todas estas cosas, que resultó que era mucho más dinámico y entretenido y por algún motivo cuajó.


    REBECA: ¿Cuáles dirías que son las claves para darse a conocer como bloguero o BookTuber?

    SEBAS: En este momento hay mucha exigencia. Yo siempre lo digo, si empezase yo mismo ahora no tendría éxito, porque ahora el público es cada vez más exigente. Antes podías grabarte con el móvil y no pasaba nada, ahora te piden una calidad, te piden una réflex, planos bonitos, que seas bueno editando, que tengas carisma, empatía. Pero a fin de cuentas es lo de siempre, constancia y gustarle a la cámara, que eso es algo en lo que se puede trabajar.


    REBECA:Entonces, así como para resumir, ¿Qué tres adjetivos dirías que deben definir a un buen Booktuber?

    SEBAS: Carisma, para todo en general, no solo para YouTube; calidad y constancia. 


    REBECA: ¿Qué es para ti lo mejor de ser BookTuber?

    SEBAS:Lo mejor para mí, por supuesto, son las relaciones que estableces, conocer a un montón de gente, no solo del mundo de booktube, sino lectores que te siguen, revistas, escritores...Poder moverte en el mundo de la literatura es extraordinario. 


    REBECA: ¿Y lo peor? (Si es que hay algo malo)


    SEBAS: Sí, hay algo malo y es que ahora está todo muy masificado y enseguida en cuanto tienes una cierta retención de audiencia como puedo tener yo, dan por hecho que puedes pasar cualquier cosa como que te griten por la calle, te persigan. Te piden tu dirección y tu WhatsApp, y en cuanto no cedes te llaman de todo y cosas por el estilo. Pero es algo con lo que hay que vivir. 


    REBECA:¿Te paran mucho por la calle?

    SEBAS:De vez en cuando me paran...Sé que queda raro decirlo, pero sí, de vez en cuando me paran por la calle, especialmente en Callao, no sé lo que pasa ahí que no solo paran a Esperanza Aguirre...Que no se crea importante la mujer. 


    REBECA:Como has dicho antes, hay como una masificación, un boom de BookTubers y de blogueros... ¿A qué crees que se debe?

    SEBAS:¡Pues porque es divertido! Y porque sobre todo te permite conocer a gente que comparte tu pasión, que no siempre es fácil. Cuando yo estaba en el instituto no había grandes apasionados de la lectura, estábamos los cuatro frikis de turno. Sin embargo a través de internet puedes conocer sin ningún tipo de fronteras a mucha gente que comparte tus mismos gustos. Yo he establecido amistad con gente de México, Argentina...es muy guay, la verdad. 


    REBECA:Tú eres miembro de "El Templo de las Mil Puertas" que también es una revista literaria. ¿Crees que una revista así puede acercar más a la gente a la literatura?

    SEBAS:Sí, claro. Cualquier muestra, cualquier fomento de la literatura, sea cual sea, acerca a la gente, y "El Templo de las Mil Puertas", tiene mucha calidad (no lo digo porque esté en ella) hay mucho trabajo detrás de esa revista, parece que solo es un número cada dos meses pero hay mucho contacto con editoriales, con blogueros. Y tiene uno de los mejores catálogos de novedades y la verdad es que es una revista muy amena y muy cercana, desde mi punto de vista. Esto fue uno de los motivos que me llevaron a querer participar en ella. 


    REBECA:Hablando un poco más de ti...Todo el mundo creo que ahora mismo se pregunta dónde estás. Llevas un montón de tiempo sin subir nada.

    SEBAS:Sí, sí, bueno... Creo que hace más de cinco meses que no subo, sin tener en cuenta la entrevista de John Green, que la editorial Nube de Tinta (que fue quien nos la concedió), nos dijo tiene que estar subido tal día. Pero sin contar ese vídeo llevo meses sin subir. A ver podría daros la escusa barata (que es cierta) tengo mucho trabajo: la universidad, los estudios, la familia, amigos y mi vida, que también importa. Pero sobre todo creo que lo que nos distingue a los que tenemos cierta retención de audiencia es que estamos cómodos delante de la cámara y yo si no lo estoy no quiero grabar algo forzado, por eso no me pongo día semanal, porque sé que se convertiría en un trabajo y no en un hobbie y no me gusta la idea. Aunque la gente me diga "sube vídeo" yo no tengo jefe. Si quiero, si veo que tengo buen día, que me apetece, subo vídeo. Ahora tengo precisamente unas ganas inmensas de volver, tengo mucho mono de YouTube, pero de momento "El Coleccionista" está un poco parado. Pero tengo otros canales en los que estoy subiendo contenido. Desde el 1 de septiembre he estado subiendo videos de mi verano, que es algo que quiero hacer también, quiero acabarde subir eso antes de empezar de nuevo, sino esto es un caos, ¡Hay que seguir un orden!


    REBECA:¿De dónde sacas tiempo para todo? La universidad, la revista, los amigos, la familia...

    SEBAS:Cuando algo te gusta encuentras tiempo de donde sea, otra cosa es para la universidad... Pero cuando algo te encanta, como la gente que me dice "¿Cómo lees tantos libros?" Pues mira, porque me gusta y aprovecho cualquier momento. Pasar apuntes pues igual me cuesta más encontrar tiempo, pero es cuestión de organizarse.


    REBECA:En muchas ocasiones has mencionado que escribes y que te gustaría ser escritor ¿Tienes algún proyecto o algo pensado?

    SEBAS:Tengo muchos proyectos en mente. Llevo una temporada que no que precisamente no encuentro tiempo, y eso es preocupante, cuando no encuentras tiempo para lo que realmente te gusta y tienes que hacer otras cosas por obligación eso es preocupante. Pero sigo escribiendo y me encanta escribir y lo tengo como proyecto. Últimamente me pasa algo muy curioso y es que me proponen mucho publicarme. Lo que pasa es que no quieren publicarme a mí, quieren publicar a "El coleccionista de mundos" entonces claro, ahí hay problema, porque yo quiero que apuesten por mi literatura, no por mi marca personal. De hecho hay editoriales que me han propuesto publicar sin leer nada de lo que tenía escrito, lo cual ya es revelador de lo que busca esa gente. 



    REBECA:Imagina que hay un apocalipsis zombie y solo te caben cinco libros en la mochila ¿Qué cinco libros meterías? SEBAS: Cogería alguno de supervivencia en apocalipsis zombie, por ejemplo "Electro" de Javier Ruescas. "La evolución de Calpurnia Tate" que tiene también bastante temática científica y de biología, podría servirme para hacer fogatas. El tercero de Harry Potter, que es el que más me gusta y cogería cualquiera de "Toni Morrison" que es una autora estadounidense que he conocido hace poco y que es maravillosa. Y después ya para lo que viene siendo la humanidad cogería o La Celestina o El Conde Lucanor


    REBECA:¿Y cuáles serían los primeros que descartarías? SEBAS:"Cincuenta sombras de Grey", "After" y...va a salir uno ahora publicado, no lo he leído igual es maravilloso, que es "Solo soy de Harry” (Mi corazón es solo para Harry) Es sobre una chica que está obsesionada con una Boyband. Descartaría también Crepúsculo, que es una saga que me encantó pero que hace mucho daño a la larga, cuando larelees. Y para terminar, descartaría... ¡El de Belén Esteban! Aunque no lo escribió ella, lo hizo Boris Izaguirre… pero bueno eso es otro tema.


    REBECA:Si tuvieras que quedarte en un mundo ficticio toda tu vida ¿Cuál sería? SEBAS:Hogwarts, no tengo porque argumentar esa respuesta.


    REBECA:Una adaptación que haya superado al libro SEBAS: Desde mi cielo. Cuando leí el libro no me gustó especialmente, pero después me encantó la película. Además, tiene una dirección de fotografía maravillosa


    REBECA:¿Y un libro que te haya gustado mucho y su película haya sido decepcionante? SEBAS: ¡Cazadores de Sombras! ¡Qué horror!


    REBECA: ¿Qué libro te inició en la lectura? SEBAS: Me inició la saga "La casa mágica del árbol" de Mary Pope Osborne. Son unas historias sobre dos hermanos que un día descubren una casa en un árbol que está llena de libros por todas partes y hay algo mágico: y es que tú abres un libro, tocas cualquiera de las páginas y dices "Quiero estar ahí" y de repente la casa aparece ahí. Eso me dio la idea de viajar entre los mundos de los libros.


    REBECA:¿Autor favorito? SEBAS:En este momento, Jacqueline Kelly


    REBECA:A la hora de comprar un libro, ¿En qué te fijas más? ¿Portada o título? SEBAS:La portada, sí, porque hay gente que sencillamente no sabe poner títulos y tienen derecho a la vida. Aparte, odio mucho lo de "no hay que juzgar un libro por su portada", vale no hay que hacerlo pero soy humano y me guío por los sentidos."No juzgues un libro por su portada, es decir, leelo todo" Pues... ¡no! Tienes que hacer una selección.


    REBECA:Si tu vida fuera un libro, ¿Cómo sería su portada? ¿Y cuál sería su título? SEBAS: Sería muy minimalista, no las quiero saturada, y sería muy multicolor. ¡El título de mi vida! Que apuro, me lo estoy planteando como si fuese algo serio, como si fuese a pasar...."Brío" me encanta la palabra. Es una de mis palabras favoritas. Significa coraje, valentía, fuerza...Ese sería el título. 

    REBECA GRANDE
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario